11 agosto 2020

Zentangle, un recurso artístico a explorar en tiempos de coronavirus... (y en todo momento)

En los extraños días de confinamiento, decidí desistir de todo uso de las TIC y centrarme en sacar partido de la situación de modo creativo y "curativo".

La decisión de no usar las TIC fue la respuesta que me pareció más lógica y sensata dado que gran parte de mi alumnado no tenía ordenador, y, ocasionalmente, tampoco acceso a Internet. Por ello,y puesto que no había sino que reforzar los contenidos que habíamos trabajado ya,comencé un pequeño proyecto para que la Plástica les sirviera para reflexionar de forma creativa, y para que el trabajo propuesto fuese un alivio en medio del aluvión de tareas de todas las asignaturas, plataformas mil y,no lo olvidemos, en medio de todo lo que supuso emocionalmente el confinamiento,para ellos y para nosotros.

Es por ello que, para favorecer ese lado artístíco y sensible,en las primeras tareas usamos el ZENTANGLE.

El zentangle es un recurso que me pareció especialmente interesante en esos momentos: fácil de realizar,que precisa pocos elementos y materiales,y que ayuda a la relajación

Se trata de un método de dibujo que consiste en aplicar la máxima regla del zen: no pensar. Se basa en crear imágenes a partir de tangles -garabatos, en inglés- con la idea zen de la meditación. 

¿Es preciso ponerse a meditar con musiquilla japonesa de fondo y los ojos vueltos? En absoluto: Es un dejarse llevar por la creatividad, y por lo que te pide el cuerpo y el espíritu. El Zentangle ayuda a focalizar.

De ese modo, no planeas el dibujo, sino que se trata de prestar atención a lo que vas haciendo,centrándote en el proceso,poniendo el foco en el momento presente,y en el disfrute de dibujar. Con esto conseguimos sentirnos relajados y en paz,que no es poco, dadas las actuales circunstancias. (Y casi que da igual cuando leas esto,porque seguro que viene bien un poco de paz en los tiempos convulsos que vivimos.)

Básicamente se trata de hacer lo mismo que ya realizamos de forma habitual, cuando nos aburrimos, cuando garabateas en una clase mientras el profesor explica algo que no te interesa demasiado,por ejemplo, o mientras mantienes una conversación por teléfono que te aburre un poco. -O un mucho.-


L
os Zentangles,en teoría,y en principio, son dibujos abstractos a lápiz, fáciles de hacer en blanco y negro, tan solo tienes que empezar uno y ver dónde acabas.
Normalmente se siguen patrones gráficos muuy sencillos como los que puedes ver en este vídeo 


Y aquí un ejemplo de cómo puede quedar 


En teoría,el zentangle es un dibujo abstracto, pero se pueden hacer infinitas variaciones,y da lugar a una fuente inagotable de propuestas creativas.

Puesto que daba tanto de sí, propuse varios niveles de trabajo y tres variaciones del uso del zentangle. Os paso algunos ejemplos de los trabajos. 

En 1º de ESO, versión libre. Libertad absoluta para usar a placer este recurso.
 Zentangles de Lore,Sofía,Adriana






En 2º de ESO, exploraron las texturas ,juntando el zentangle con la creación de imágenes surrealistas a partir de manchas. No fue un éxito,porque en este nivel inicialmente el descontrol fue grande,la verdad,pero salieron cosillas curiosas,cuando menos. Estos ejemplos de Marta,Laura y José ilustran la idea bastante bien.




Por ultimo,en 1º de Bachillerato, la propuesta fue representar la vorágine que estaban viviendo usando el zentangle para hacer versiones de cuadros en los que los protagonistas eran mujeres ventaneras,como decía Martín Gaite,y que es como nos sentimos todos durante la cuarentena. Los dibujos de Ángeles,Mar y Lucía hablan por sí solos.


 


Para saber más,puedes leer


EL ZENTANGLE ES EL NUEVO MANDALA

MAHI ABDUL,MAJESTUOSAS CRIATURAS HECHAS CON ZENTANGLE

HACER ZENTANGLES CON APPS CON ZENTANGLE MOSAIC



CÓMO HACER UN ZENTANGLE

EL ZENTANGLE ES EL NUEVO MANDALA

MAHI ABDUL,MAJESTUOSAS CRIATURAS HECHAS CON ZENTANGLE

HACER ZENTAGLES CON APPS CON ZENTANGLE MOSAIC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Crear conciencia a través de la publicidad, plástica y TIC en tiempos de Covid 19 (Parte II):una campaña publicitaria para un momento distinto

No quería acabar el curso sin terminar de narrar nuestro pequeño proyecto de aula de crear una campaña publicitaria en tiempos de Covid. Per...