Tardo en colgar este post porque quería dejar en barbecho las impresiones y apreciaciones del trabajo realizado para poder analizar mejor la situación de partida.
Echo la vista atrás,pues,para poder reflexionar sobre este primer trimestre del curso,en el que hemos vuelto a las aulas. Lo echábamos en falta. Muchísimo.
Para comenzar nos encontramos con el reto habitual, que no era precisamente pequeño: las aulas con saturación de alumnos por clase,la falta de medios, el abandono, de facto, de la escuela pública. Lo "normal"
Este curso, además,nos hemos enfrentado a retos adicionales:desde Septiembre, el desafío de las clases semi presenciales,las batallas con plataformas de tan amigable interfaz como Moodle,los nervios de no saber a qué nos atenemos en cuestión de posibles contagios por la pandemia, (o, lo que es peor, tener la quasi certeza de lo que puede pasar y pasa) ,y el hecho de meter en vereda a niños que, de facto, estaban desescolarizados, y puede que desconectados del centro escolar, desde la cuarentena de marzo. La "nueva normalidad" le llamaron.
En este contexto, mi prioridad ha sido gestionar el currículo de modo que sea digerible, que ayude a compensar carencias,y ayudar a esa vuelta que ha resultado tan anhelada como compleja.
Foto de Anthony Shkraba en Pexels
Para ello he propuesto actividades sencillas,para ir aprendiendo modo slow education,pasito a pasito,suave -suavecito, porque entiendo que es lo necesario para retomar el rumbo,aún con gel hidroalcohólico de por medio y demás maravillas que ha traído consigo el coronavirus a las aulas.
No creo que sea tiempo de grandes proyectos,sino de pequeños aprendizajes significativos, que puedan ser semilla de cosas mayores en un futuro cercano,pero no inmediato.
Por ello, hemos trabajado actividades asequibles,que deriven lenta,pero inexorablemente en un aprendizaje tranquilo,pero eficaz. Que les sirva para organizarse mentalmente,para volver a generar hábitos,para desarrollar la competencia digital de un modo sencillo,tranquilo,buscando el sentido al uso de la tecnología, tras el atracón de la cuarentena, en el que el trabajo online se volvió delirio,cuando no delirium tremens.
Y para iniciar en un sentido práctico y operativo el uso de la tecnología, he elegido el uso del portfolio,en un modo muy sintético y sencillo, para que el alumnado aprenda a gestionar su propio trabajo, a ordenarlo, a usar las TIC con sentido,potenciando que organicen, ordenen y valoren su propia actividad, y reflexionen sobre la misma, promoviendo el meta aprendizaje del alumnado,y acercándonos en lo posible, a la realidad social y socio afectiva del alumno. -Ahí es nada.-
El punto de vista de Ferdaws
Silvia nos lo cuenta así
He escogido dos herramientas sencillas,Canva y Genially, dejándoles la posibilidad de elegir en el caso de los cursos de 2º, y proponiendo una sola a los de 1º,por simplificar.
La recopilación de todas las actividades nos da una panorámica de lo que hemos ido trabajando, que servirá de base para un segundo trimestre en el que iremos aprendiendo,también a poquitos, pero ya partiendo de una base sólida. -Esperemos.-
Os dejo los trabajos por si queréis echar un vistazo.
Esperamos que os gusten ;-).
Geacias, Inma, por dedicar tiempo a compartir, por seguir dedicándolo a pesar de la adversidad. Yo también he optado por sencillizar al máximo y facilitar el proceso, para sobreponernos. Echo mucho de menos compartir los materiales, parece una tontería pero no tiene nada que ver crear cada cual con sus materiales o compartiéndolos... La plástica tiene algo de mágico y me gusta tenerla presente, aunque soy del área de lenguas. ¡¡¡Abrazos!!!
ResponderEliminarHola Inmita.
ResponderEliminarQué gusto da ver como sigues trabajando estupendamente bien, me encanta tu nuevo blog.
Me encuentro mirando información sobre los portafolios electrónicos y ya veo que estás a la ultima. Un besote muy fuerte y no te olvides de los que estamos en la llanura muy lejos del mar.